• Calderas de biomasa, un abanico de posibilidades
    Calderas de biomasa, un abanico de posibilidades

    Calderas de biomasa, un abanico de posibilidades

    Antes de contratar la instalación de tu calefacción en Pamplona puedes necesitar saber qué opciones tienes a día de hoy en el mercado en cuanto a las calderas de biomasa. Estamos hablando de equipos compactos diseñados para su uso doméstico, en casas unifamiliares o en edificios comerciales. También podemos recurrir a estas calderas para algunas instalaciones industriales. Estas llevan incorporado un sistema de encendido y regulación automáticos. Pueden incluso tener adosado un compartimento para ir recogiendo las cenizas, algo que nos facilitará su manipulación.       

    En el mundo de las calderas de biomasa que Fontanería Pablo puede instalarte, ocupan un lugar destacado las que usan el pellet como combustible. Pueden llevar incorporado un gran depósito destinado al agua sanitaria como los que se usan en los hospitales. Si tu casa es de un tamaño reducido, apostar por la efectividad de estas calderas puede ser una opción recomendable. Seguramente sabrás que el pellet es una opción cada vez más demandada. Por si no lo sabes, se trata de trozos de madera, como puede ser el serrín o las virutas. Transformados y prensados hasta dar lugar a pequeños cilindros, estos materiales presentan un contenido muy bajo en agua además de un alto poder calorífico. Por ofrecerte un dato curioso y a la vez significativo, dos kilos de pellet representan lo mismo que un litro de gasóleo o un metro cúbico de gas natural. Si todo lo anterior te parece poco, apunta que este material se almacena de forma indefinida.  

    De otro lado, las calderas de tipo policombustible son en cierto modo más versátiles que las de pellet al usar como combustible desde huesos de aceituna hasta cáscaras de almendra. Como ves, en el sector de la instalación de calefacción en Pamplona hay opciones para todas las necesidades. 

  • Calderas: Distintas opciones
    Calderas: Distintas opciones

    Calderas: Distintas opciones

    Hablando de las calderas de gas, cabe citar una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de acometer una instalación de calefacción en PamplonaDentro de las calderas murales distinguimos varios tipos en función del tipo de combustión: la caldera atmosférica y la caldera estanca. Según la aplicación pueden ser sólo de calefacción y mixtas si incorporan además agua caliente. Las hay con acumulador incorporado o con acumulador mediante depósito exterior.

    Según la potencia y las emisiones también podemos distinguir entra varios tipos de caldera con las que trabajamos en Fontanería PabloUna de las opciones que se nos plantean es la de instalar una caldera estanca. A diferencia de las atmosféricas, consideradas potencialmente peligrosas y por lo tanto prohibidas a día de hoy, las estancas realizan la combustión dentro de una caja estanca, de ahí su nombre. El aire que necesitan para la combustión lo absorben del exterior a través de un conducto. Dentro de la categoría de las calderas estancas, las de bajo nox permiten reducir la emisión de óxidos de nitrógeno. Por lo tanto, el impacto ambiental de los gases de combustión será mucho menor que en el caso de las calderas convencionales.

    A la hora de contratar una instalación de calefacción en Pamplona, otra opción puede ser la de una caldera de condensación. Estas utilizan la energía del vapor de agua de los gases de la combustión. Son por lo tanto las que mayor rendimiento ofrecen, por regla general superior al 100%. Las calderas de condensación permiten ahorrar hasta un 25% de gas. 

  • ¿Cuánto puedes llegar a ahorrar con la instalación de una caldera de biomasa?
    ¿Cuánto puedes llegar a ahorrar con la instalación de una caldera de biomasa?

    ¿Cuánto puedes llegar a ahorrar con la instalación de una caldera de biomasa?

    A lo largo de nuestra experiencia en la instalación de biomasa en Pamplona, hemos observado que cada vez más clientes demandan nuestros servicios debido a las grandes ventajas que proporcionan este tipo de calderas. Para tu información, la única diferencia que existe con las calderas tradicionales de gasoil o de gas, es que las de biomasa queman sólido. No obstante la mayoría de las personas se decantan por su utilización debido al ahorro económico que supone su instalación.

    Existen varios tipos de calderas de biomasa, algunas utilizan los pellets como combustible y otras queman numerosos residuos, por eso se denominan “policombustibles”. Dependiendo de la capacidad y del rendimiento, la inversión inicial puede oscilar entre los 3.500 y 5.000 euros. Ten en cuenta que a pesar de que sean más costosas que las de gas o de gasoil, el rendimiento lo verás amortizado con su utilización.

    Como empresa especializada en la instalación de biomasa en Pamplona, te aseguramos que el ahorro en este tipo de calderas se refleja en su consumo mensual. Durante los últimos años el precio del gasoil es aproximadamente de 1,088 euros el litro y el del gas natural ha aumentado los últimos dos ejercicios en un 65%.  Sin embargo, el precio del pellet se mantiene más o menos constante, rondando los 0,23 euros el kilo. Se estima que su uso supone un ahorro del 50% respecto a las calderas de gasoil.

    En Fontanería Pablo somos especialistas en las instalaciones y reparaciones de fontanería y todo tipo de calderas. Nos avala una amplia experiencia en el sector y te garantizamos la máxima seriedad y calidad en nuestros trabajos. 

  • Ventajas de las calderas de leña
    Ventajas de las calderas de leña

    Ventajas de las calderas de leña

    Como expertos en la instalación de calefacción en Pamplona, en esta ocasión queremos hablaros de otro de los sistemas de calefacción que mejor conocemos ya que desde hace años nos dedicamos a su instalación y mantenimiento: las calderas de leña.

    La leña es uno de los recursos naturales más abundantes, sobre todo si vives en una zona boscosa. Con las calderas de leña estamos alimentando nuestro sistema de calefacción y agua caliente con un recurso natural renovable y de bajo coste. Pero las ventajas de estas calderas no residen solamente en la materia prima que las alimentan: las actuales calderas de leña ofrecen uno de los rendimientos más altos en cuanto a la instalación de calefacción en Pamplona se refiere, exactamente un 93% de rendimiento lo que implica que no sea necesario recargarlas con mucha frecuencia. Esto no solamente hace que sean muy cómodas y económicas para el usuario sino que además reducen al mínimo las emisiones CO2 y reciben subvenciones por ser respetuosas con el medio ambiente y usar energías renovables.

    Otra de las ventajas que presentan las calderas de leña es que precalientan el aire hasta 300ºC lo que permiten quemar tanto leña dura como blanda e incluso grandes piezas de leña. El proceso de combustión inyecta más o menos aire para que el humo salga con facilidad sin utilizar el tiro natural.

    Estas calderas ofrecen un gran depósito de combustible y su limpieza resulta muy sencilla mediante el sistema de limpieza de cenizas. Además llevan un menú de control electrónico que se puede configurar para controlar la caldera.

    En Fontanería Pablo somos especialistas en la instalación y reparación de calderas de gas, leña, gasóleo y biomasa. Confía en nuestra amplia experiencia a la hora de elegir e instalar el sistema de calefacción que mejor le viene a tu hogar.

  • ¿Qué cuidados requiere una estufa de biomasa?
    ¿Qué cuidados requiere una estufa de biomasa?

    ¿Qué cuidados requiere una estufa de biomasa?

    En nuestra amplia trayectoria realizando los mejores trabajos de instalación de biomasa en Pamplona, hemos tenido la oportunidad de comprobar en primera persona los múltiples beneficios que este tipo de energía puede otorgarle a tu hogar. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre los cuidados que debes realizarle a la estufa de tu casa.

    Lo cierto es que entre las grandes ventajas que nos da la biomasa, una de las más agradecidas es el escaso mantenimiento que requieren sus estufas, sobre todo si la comparamos con otras, como por ejemplo las de madera. Básicamente, será suficiente con una limpieza profunda y revisiones cada cierto tiempo.

    Gracias a nuestra experiencia en realizar trabajos de instalación de biomasa en Pamplona, te podemos contar que el mejor mantenimiento para una estufa de pellets consistirá en realizar una buena limpieza. Tienes que saber que este tipo de equipos apenas sufren desgaste, como mucho sustituir alguna goma o junta con el paso del tiempo.

    Además, tienes que saber que la combustión de los pellets es muchísimo más limpia que la de la madera, por ejemplo. Será suficiente con limpiar la máquina con cierta frecuencia, retirando las pocas cenizas que quedan sin quemar. Con una buena estufa, solamente tendrás que retirarlas una vez por semana.

    En cuanto al mantenimiento de este tipo de equipos, lo normal es que sea mínimo, requiriendo una revisión anual para comprobar que su funcionamiento sigue siendo correcto.

    En Fontanería Pablo somos especialistas en todo tipo de trabajos de calefacción y biomasa. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • Ventajas de la biomasa para las comunidades de vecinos
    Ventajas de la biomasa para las comunidades de vecinos

    Ventajas de la biomasa para las comunidades de vecinos

    A lo largo de nuestra trayectoria en la instalación de biomasa en Vitoria, podemos afirmar que en la actualidad está considerada una de las fuentes de energía más importantes de Europa y que tiene mayor expansión. Su utilización para la generación de calor se puede emplear además de en viviendas unifamiliares, en las comunidades de vecinos.

    Una de las razones por los que las calderas de biomasa se están imponiendo frente a los sistemas tradicionales gasóleo o gas natural se debe a causas económicas. El combustible que se utilice es natural, ecológico y de origen no fósil. Por lo tanto se trata de una fuente de energía inagotable, que no produce ningún impacto medioambiental, es fácilmente almacenable y tiene un bajo coste.

    Como especialistas en la instalación de biomasa en Vitoria, hemos constatado el bajo coste de su combustible, que principalmente se basa en pellets de madera. Éstos suelen proceder de residuos forestales, excedentes de la industria maderera, leña o incluso huesos de aceituna o frutos. Asimismo te garantizamos la estabilidad en el precio porque no dependen del que fijan otros países como ocurre con otros sistemas de calefacción. Además la utilización de este tipo de caldera hace óptima la clasificación del inmueble en el Certificado de Eficiencia Energética, algo que contribuye a su revalorización económica en el caso de que quieras venderlo.

    En Fontanería Pablo somos una empresa especializada en la instalación y reparación de todo tipo de calderas. Tenemos una amplia experiencia en el sector y nuestros profesionales cualificados te garantizan la calidad de los trabajos. 

  • Ventajas de las estufas de pellets
    Ventajas de las estufas de pellets

    Ventajas de las estufas de pellets

    Como empresa especialista en la instalación de biomasa en Guipúzcoa, podemos constatar las enormes ventajas que supone tener una estufa de pellets en tu hogar. Si estás pensando en renovar tu sistema de calefacción para el invierno, sin duda es el momento de que te pases a la biomasa.

    Las estufas de pellets usan como combustible la biomasa, que proviene directamente de la naturaleza y es utilizado mucho más que la leña. Se tratan de unos pequeños cilindros de serrín prensados que se venden empaquetados y son muy fáciles de transportar. Éstos se deben guardar en un lugar seco para que no se hinchen y pierdan sus propiedades. Elementos como la humedad o el agua, pueden hacer que su combustión sea más lenta y se produzcan humos.

    A lo largo de nuestra experiencia en la instalación de biomasa en Guipúzcoa, hemos observado que este tipo de estufas tienen un gran poder calorífico. Posee la característica de que añade por si sola y de forma automática el material necesario para que funcione, que previamente se ha depositado en su interior. Asimismo poseen una gran resistencia eléctrica y recuperan el calor residual del humo para aprovecharlo y generar más calefacción.  Su combustión apenas produce dióxido de carbono, por lo que será beneficioso y respetará al medio ambiente. Antes de comenzar el invierno se aconseja realizar una limpieza de conductos y el único mantenimiento que necesita es retirar la ceniza acumulada.

    En Fontanería Pablo instalamos y reparamos todo tipo de calderas. Contamos con una amplia experiencia en el sector y unos profesionales cualificados que te garantizan la calidad de todos nuestros trabajos. 

  • Beneficios del uso de la biomasa forestal
    Beneficios del uso de la biomasa forestal

    Beneficios del uso de la biomasa forestal

    ¿Tienes una casa en el pueblo y quieres cambiar el sistema de calefacción? Una buena opción es la instalación de biomasa en Pamplona. Las calderas de biomasa forestal utilizan las energías renovables, ayudando a reducir las emisiones de CO2. Se aprovechan los restos de materia orgánica, en este caso madera de pellets, para su posterior utilización en el hogar. Tenemos así agua caliente y calefacción aprovechando los recursos naturales.

    Para la correcta instalación de biomasa en Pamplona tenemos que ponernos en manos de profesionales. La biomasa forestal pasa a ser una fuente importante de energía en un futuro inmediato. Pensemos en la cantidad de incendios que se producen en la época en la que estamos ahora mismo. En verano nuestros bosques sufren y con la biomasa, estamos aprovechando esos recursos que ya no se utilizan. Aprovechamos las posibilidades energéticas que nos brindan nuestros bosques.

    Por lo tanto, contribuimos a disminuir el riesgo de incendios y de plagas. Además, mejora el rendimiento y calidad del arbolado. La masa forestal está en un proceso continuo de regeneración forestal y la fauna silvestre del lugar, mejora el hábitat en el que vive. La calidad paisajística de nuestros bosques mejora. Estos serían básicamente los beneficios que supondría la instalación de la biomasa forestal en los bosques.

    Para nosotros supone un ahorro energético importante además de una ayuda al medio ambiente. En la casa de campo ya no pasaremos frío en invierno y tendremos agua caliente a partir de un recurso natural. Todo son ventajas.

    Los profesionales del sector como  Fontanería Pablo nos atienden para futuras instalaciones. 

  • 1800
    1800

    1800

    Como especialistas en la instalación de calefacción en Pamplona, desde Fontanería Pablo seguimos compartiendo información útil, curiosa y llamativa sobre nuestro sector de actividad.

    En esta ocasión, queremos hablar sobre el grifo, un invento que, hoy en día, podemos encontrar en cualquier lugar pero cuya existencia no es tan reciente como se pudiera pensar. No en vano, se sabe que los nobles romanos ya contaban con grifos en el siglo I que hacían más cómodo y sencillo el suministro de agua.Se trataba de un sistema rudimentario formado por un cilindro perforado incrustado de forma transversal en la tubería. Cabe destacar que, a pesar de su relativa simplicidad, estos grifos permitían variar su diámetro para regular el caudal de agua que expulsaban.
    La denominación procede del término griphus, animal mitológico con medio cuerpo de águila y medio de león que aparecía representado en este dispositivo para obtener agua.

    No sería hasta el siglo XIX cuando la incorporación de bombas de presión mejorarían el sistema y permitirían obtener presión en lugares elevados.
    Y, si bien podemos afirmar que el grifo tiene una historia muy lejana, la fecha en la que se fija la aparición del primer grifo moderno es el año 1800, en que Thomas Gryll introdujo el grifo de rosca. Este mecanismo marcó la tendencia en la que se inspiran los modelos actuales y permitía una administración optimizada del chorro. A pesar de que los grifos de hoy en día están fabricados para regular al máximo el caudal de agua y no malgastar este recurso tan preciado siguen fieles al diseño de Gryll.

    Es cierto que hemos evolucionado mucho en lo que se refiere a estilos, modelos, tamaños y prestaciones, tanto funcionales como estéticas. Lo que aún no hemos conseguido es que estos pequeños dispositivos hayan dejado de darnos problemas, por lo que si tienes que resolver una avería en los grifos de tu vivienda o negocio llama a Fontanería Pablo. Somos especialistas en trabajos de fontanería e instalación de calefacción en Pamplona.

  • 5 maneras de ahorrar en calefacción
    5 maneras de ahorrar en calefacción

    5 maneras de ahorrar en calefacción

    1. Termostato programable Una buena instalación de calefacción en Pamplona puede ayudarte a ahorrar dinero en tus facturas, pero también hay una serie de consejos que aumentarán la eficiencia de nuestra instalación y nos permitirán evitar desagradables sobrecostes. Instalar un termostato programable, por ejemplo, nos servirá para mantener constante la temperatura de nuestra casa sin tener que tener encendida la calefacción durante todo el día.
    2. Subir en exceso la temperaturaSe trata de una práctica muy extendida y del todo errónea. Cuando nos encontramos con nuestra casa a baja temperatura, lo primero que se nos ocurre es encender la calefacción a una temperatura superior a la necesaria, creyendo que de esta manera calentará más rápido. Es un error, ya que nuestro hogar no entrará en calor más rápidamente, sino que tardará lo mismo. Lo único que conseguiremos será consumir más energía.
    3. La chimeneaAunque parezca mentira, las chimeneas pueden afectar a nuestra instalación de calefacción en Pamplona de manera negativa. Este tipo de soluciones, sobre todo para casas de campo, son muy poco rentables en términos de energía. Aunque podamos pensar que las llamas darán calor a la casa, lo cierto es que la abertura exterior de las chimeneas permite la entrada de más frío de lo que calienta el fuego en sí.

    4. Radiadores de gas o eléctricosAunque nos puedan comentar algo diferente, siempre será más recomendable tener una buena instalación centralizada de gas que no colocar radiadores eléctricos en las habitaciones donde más tiempo pasemos. Los radiadores de gas que se usan actualmente han mejorado muchísimo en términos de eficiencia y ahorro, por lo que resultan mucho más recomendables. En Fontanería Pablo podremos ofrecerle las mejores soluciones para su hogar.
    5. AislamientoNo siempre la eficiencia o el rendimiento de nuestra calefacción tiene que ver con la instalación. Hay varios elementos externos que ayudan a que nuestros hogares pierdan calor, a la vez que aumente nuestro consumo. Asegurarnos de que nuestra casa se encuentra térmicamente aislada se antoja fundamental. Los puntos importantes serán las ventanas, techos y paredes, por donde, objetivamente, se pierde la mayor parte del calor.
  • 5 tipos de combustible para tu caldera de biomasa
    5 tipos de combustible para tu caldera de biomasa

    5 tipos de combustible para tu caldera de biomasa

    1. Biomasa forestal Si estás pensando en una empresa de instalación de biomasa en Vitoria para tu hogar, has de saber que estas calderas emplean combustibles muy económicos procedentes de restos forestales. La biomasa forestal (ramas y raberones) se origina en los tratamientos y aprovechamientos de masas forestales, aunque también puede tratarse de árboles enteros ubicados en masas naturales o implantadas con escaso aprovechamiento maderero, que actualmente se usan con fines energéticos. 
    2. Biomasa agrícolaLas calefacciones y sistemas de agua caliente a base de biomasa que instalamos en Fontanería Pablo también pueden utilizar biomasa agrícola procedente de restos de explotaciones agrarias de carácter leñoso, como restos de podas de olivares, frutales y viñedos o de carácter herbáceo, sobre todo pajas de cereal y cañote de maíz. El inconveniente es que ambos son residuos muy estacionales.
    3. PelletsSe trata de unos pequeños cilindros de entre 5 y 6 mm de diámetro y 2,3 cm de longitud que se fabrican compactando restos procedentes de explotaciones forestales, serrín o restos de podas agrícolas. Resultan muy ventajosos respecto a otros combustibles debido a su pequeño tamaño -lo que permite almacenarlos- y a su homogeneidad -lo que facilita la alimentación automática de la caldera-. 
    4. BriquetasSon unos cilindros de biomasa que tienen aproximadamente entre 20 y 50 cm. de longitud y 10 y 15 cm. de diámetro, con una composición similar a los pellets y al igual que estos ofrecen la ventaja de que se pueden almacenar con seguridad, son limpios y se transportan con facilidad. También pueden usarse en estufas tradicionales de la misma forma que la leña. 
    5. Huesos de aceitunaSe trata de un producto con excelentes cualidades como combustible para tu instalación de biomasa en Vitoria debido a su nivel de humedad que se sitúa en torno al 15% y a su alto poder calorífico. 10 kilos de huesos de aceituna tienen el mismo poder calorífico que 5 litros de gasoil, lo que lo convierte en un combustible muy económico y eficaz para tu hogar.